La primera y más importante decisión que debe tomar cualquier persona que quiera ser músico es la de qué instrumento quiere tocar.
Si en tu caso dudas entre elegir un bajo o una guitarra, o simplemente tienes curiosidad por saber las diferencias entre uno u otro instrumento, en esta entrada te ayudaré a resolverlas.
Lo normal es que quieras aprender a tocar un instrumento que se adapte a tu carácter y gusto musical, es por ello que es importante conocer, no solo las características físicas y materiales del instrumento, sino también qué papel juega dentro de una banda.
Así pues, repasemos algunos datos básicos sobre el bajo y la guitarra para ayudarte a tomar la decisión.
Aunque la guitarra y el bajo son ámbos instrumentos de cuerda con forma y componentes similares, existen algunas diferencias importantes que debemos tener en cuenta.
La primera de ellas y que salta a la vista es el número de cuerdas. La guitarra normalmente tiene seis cuerdas, mientras que el bajo tiene cuatro. Esto no siempre sucede, puedes encontrarte bajos y guitarras con más cuerdas, pero en la gran mayoría de casos es así, por lo que de momento quédate con esta idea.
Las cuerdas de una guitarra también son diferentes que las de un bajo, siendo las de la guitarra más finas que las del bajo. Además las cuerdas de guitarra abarcan un rango mayor que las de bajo, lo que lleva a la guitarra a una variedad tonal mucho mayor que el bajo, permitiendo sobretodo llegar a notas mucho más agudas.
Las cuerdas del bajo, sin embargo, al ser más gruesas, permiten alcanzar tonos mucho más graves que con la guitarra, añadiendo más cuerpo y profundidad al sonido.
Las guitarras son instrumentos considerados melódicos y abarca un rango de sonidos similar al de la voz humana. Por otro lado, el bajo es un instrumento pensado para llevar el ritmo y el acompañamiento de las canciones.
Aparte de eso, ámbos instrumentos son muy parecidos. Toda la teoría musical que apliques en un instrumento la podrás aplicar en el otro, por lo que hacer la transición de aprender un instrumento conociendo ya el otro te resultará mucho más sencillo que si no sabes tocar ninguno de ellos.
Una vez vistas estas diferencias, vamos a repasar en detalle cada uno de los instrumentos para ayudarte en tu decisión
La guitarra es, probablemente, el instrumento más carismático en la música moderna. Grandes guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, BB King, Santana, Keith Richards o James Hetfield se han hecho famosos gracias a este instrumento de seis cuerdas.
La mayoría de las veces, la guitarra tiene un papel protagonista dentro de una canción, especialmente en generos como el Rock donde las guitarras tienen un papel muy importante. El hecho de tener unos tonos agudos y melódicos favorece esta sensación frente al bajo.
El hecho de que la guitarra utilice rangos similares a la voz humana, también hace que su sonido sea mucho más agradable al oido que otros instrumentos.
En una canción donde varios cantantes armonizan sus melodias vocales, normalmente nuestro oido centra su atención en la persona que canta la armonía más aguda y pasan más desapercibidos los coros y melodías vocales que suenan por debajo.
Con la guitarra y el bajo sucede algo muy similar. Mientras que el bajo se encarga de las melodías más graves y bajas, la guitarra es la encargada de las melodías principales.
La guitarra es muy versátil, y eso le permite ser tanto un instrumento rítmico como principal y solista. Esto significa que la guitarra puede definir el ritmo en una canción, pero también construir e improvisar sobre él.
Los guitarristas desempeñan un papel decisivo en el estilo de una banda o canción y es por este motivo por el que muchas bandas se componen de dos guitarras, una para encargarse de la parte rítmica y otra de la parte más solista y melódica.
Esta versatilidad viene dada gracias a su número de cuerdas y rango de octavas que es capaz de abarcar.
Tu elección final dependerá de tu personalidad y del papel en el que te quieras ver. Si quieres tener un papel protagonista en una banda, seguramente te interese más ser guitarrista.
Si además de protagonista quieres explotar tu lado creativo e improvisativo, ser guitarra solista te permitirá satisfacer tus ganas de crear melodías para todo tipo de ritmos.
¿Te interesa la guitarra? no te pierdas nuestra selección de las mejores guitarras eléctricas baratas para principiantes que puedes encontrar.
Aunque en el mundo de la música el bajo sea un instrumento de un perfil mucho más discreto a simple vista que la guitarra, su papel dentro de una canción es tan importante o más como el de la guitarra, sobretodo según el estilo que practiquemos.
Los músicos utilizan el bajo para añadir profundidad y tonos graves a un tema. Lo hacen tocando en una armonía más baja que la guitarra, además de mantener, junto a la batería, la base rítmica de una canción.
Muchas himnos del Rock tienen solos de bajo o bien un papel muy protagonista en sus temas.
Escuchar Another One Bites the Dust, de Queen, Orion de Metallica o Seven Nation Army, de The White Stripes, son algunos ejemplos para entender la importancia de este instrumento en la música moderna.
Esto te puede dar una idea del papel fundamental que puede desempeñar el bajo en una canción, y eliminar ese cliché tan equivocado de que el bajo es un instrumento aburrido.
El bajo es la base de cualquier canción y, en estilos como el Rock, son la base para que las guitarras puedan empezar a hacer su trabajo.
Cuando escuches una canción, piensa en el bajo como los cimientos de una casa en construcción, esa base sin la cual, por muchas puertas o ventanas que tengas, la casa se vendría abajo.
El bajo es la columna vertebral que sostiene a los demás instrumentos. Los bajistas trabajan junto con el batería para dar vida al sonido, dándole un ritmo y un patrón el cual seguir estrictamente por el resto de instrumentos. Ellos llevan el tempo de la canción y las guitarras deben seguir en todo momento el ritmo que ellos llevan sin salirse del patrón o la canción perdería su unidad y sonaría mal.
Muchos músicos consideran que el bajo es el instrumento más importante de una banda. Los bajistas dan más importancia al ritmo que a la melodía.
Si tocas en una banda, elegir el bajo te permite tener un control creativo sobre los ritmos y el tempo de los temas. Además, si tu personalidad es más bien de un perfil discreto o tranquilo, el bajo normalmente no te pondrá bajo los focos que tiene un cantante.
En última instancia, tu decisión de tocar la guitarra o el bajo dependerá de tus preferencias personales. Tus intereses, géneros favoritos, artistas preferidos y tipo de personalidad pueden ayudarte a tomar la decisión.
De todas maneras, ésta no es una decisión irreconducible, ni mucho menos. Como ya hemos comentado, cambiar de guitarra a bajo o viceversa no es excesivamente complicado y siempre vas a poder cambiar de opinión y cambiar de instrumento.
Como te dije anteriormente, alternar entre los dos no es tan difícil debido a las similitudes en las notas y los acordes y su representación sobre el mástil.
Aprender cualquier instrumento requiere tiempo, práctica y paciencia. Pero elegir el instrumento adecuado para tu estilo es el primer paso en tu viaje musical.
Si necesitas afianzar tu decisión, prueba a tomar unas cuantas clases de iniciación. Tocar cada instrumento y sentirlo puede ayudarte a tomar una decisión final.
El bajo puede parecer más fácil a simple vista por tener menos cuerdas, pero no es del todo cierto. El bajo es más grande, más pesado y tiene cuerdas más gruesas. En general, es más difícil de manejar que una guitarra. De hecho, los principiantes pueden encontrar la guitarra más fácil al principio por temas de colocación y manejabilidad.
Casi. Puedes tocar los acordes de la guitarra en el bajo, pero debido a su sonido profundo, es mejor trastear un poco los acordes.
El ritmo, la profundidad y el sonido de los bajos. El bajo trabaja junto al batería para proporcionar la base armónica.
No necesariamente, aunque es cierto que el sonido que producen las cuerdas de un bajo sin amplificar respecto al de una guitarra es mucho más débil. Puedes minimizar el problema utilizando un bajo electroacústico pero generalmente lo ideal es utilizar un amplificador con el bajo, o bien una pedalera con unos auriculares.