Kirk Hammett es conocido por ser el guitarra solista de Metallica.
Si bien se empezó a dar a conocer a principios de los 80 formando parte de los inicios de Exodus, desde 1983 forma parte inseparable de Metallica desde que se unió al grupo sustituyendo a Dave Mustaine, a quien echaron de la banda pocos días antes.
Pensar en Kirk Hammett es pensar por un lado en los solos de temas tan emblemáticos como One o Master of Puppets y por otro lado en el uso del pedal de Wah-Wah, sin embargo Kirk también forma parte indispensable en la composición de los temas.
Es cierto que la mayoría de los riffs son creación de James Hetfield, pero te sorprenderías si supieras algunos de los riffs que no han sido compuestos por Hetfield sino por Hammett, como por ejemplo el riff del puente en Creeping Death (donde la gente corea “die die!") y, el más sorprendente todavía, el riff principal de Enter Sandman, seguramente el riff más conocido de la banda.
Biografía de Kirk Hammett a través de sus guitarras
He seleccionado de entre toda su colección de guitarras aquellas que considero que han marcado más su carrera, así como aquellas más conocidas e incluso aquellas que hoy día se pueden comprar en sus versiones signature, de manera que cronológicamente pasemos por todas sus etapas sin excepción.
Gibson Flying V (1979-1989)
Primera Gibson de Kirk Hammett. A diferencia de la de su compañero de banda esta sí es una auténtica Gibson y no una imitación. Fue usada durante su etapa en Exodus y durante los primeros cuatro álbumes de Metallica, principalmente el Kill ‘em All y el Ride the Lightning.
En 1987 fue modificada para ponerle pastillas EMG (fue la primera guitarra de Kirk en tener pastillas EMG).
Características originales de la Electra Gibson Flying V
- Cuerpo de caoba
- Mástil de caoba
- Diapasón de palorosa
- 22 trastes
- Escala 24.75”
- Puente Tune O Matic
- Dos pastillas Humbucker originales de Gibson
Metallica - Kirk Hammett solo Gibson destroyed (1983)
Fernandes Stratocaster (1984-1987)
En 1984 Kirk se hizo con una Fernandes Stratocaster a la que bautizó como Edna, seguramente un homenaje a alguna groupie. La guitarra fue modificada para añadirle un tremolo Floyd Rose y unos sensores con tapa negra a las pastillas.
Esta fue utilizada principalmente durante 1984 y 1985 en la gira del Ride the Lightning.
Metallica - Fight Fire With Fire (Metal Hammer Festival 1985)
Jackson Randy Rhaods (desde 1985)
De los modelos que a día de hoy sigue utilizando Kirk, esta Jackson es el más antiguo de todos.
Esta Jackson la empezó a utilizar por 1985 y fue la guitarra utilizada para la grabación del Master of Puppets . A día de hoy la sigue utilizando en las giras para medios tiempos en baja afinación, por ejemplo en Sad But True.
Características de la Jackson Randy Rhaods
- Cuerpo de aliso
- Mástil de arce
- Puente Tune O Matic
- Afinadores Gotoh
- 2 pastillas activas EMG
Metallica - Harvester of Sorrow (Seattle 1989)
ESP MM-270 “Zorlac” (1986)
Kirk es conocido por utilizar mayoritariamente guitarras ESP, pero no fue hasta 1986 cuando adquirió su primera ESP, la MM-270 bautizada como Zorlac.
Esta guitarra fue la precursora de la que luego se convertiría en la serie de guitarras por excelencia de Hammett, las ESP KH-2. Fue utilizada desde el verano del 86 para la gira del Monsters of Rock hasta la gira del …and Justice for All.
Características de la ESP MM-270 “Zorlac”
- Cuerpo de aliso
- Mástil de arce
- Diapasón de ébano
- 24 trastes extra jumbo con inlays verticales de calavera
- Escala 24.75”
- Puente Floyd Rose
- 2 pastillas activas EMG 81/60
- Sticker de Zorlac
Metallica - Creeping Death (Seattle 1989)
¿Quieres tener puas de guitarra personalizadas oficiales de Kirk Hammett? mira esta selección que tengo para ti!
Gibson Les Paul Custom (desde 1989)
Una de las guitarras más conocidas y utilizadas por Hammett a lo largo de los años es la Gibson Les Paul Custom que entró a formar parte de su colección en 1989. Cambiado el hardware dorado por negro para dotar a la guitarra de una estética totalmente oscura, esta guitarra se puede encontrar fácilmente en las interpretaciones de la mayoría de baladas y power ballads de la banda, especialmente en la década de los 90.
Características de la Gibson Les Paul Custom
- Cuerpo de caoba con tapa de arce
- Mástil de caoba
- Diapasón de ébano con inlays de madreperla
- 24 trastes extra jumbo
- Escala 24.75”
- Puente Tune O Matic
- Clavijeros Sperzel con bloqueo
- 2 pastillas activas EMG, sustituyendo a las Humbucker originales de Gibson
Metallica - Fade to Black (Cunning Stunts - 1997)
¿Te gustaría tener una réplica en miniatura de la KH-2 Ouija?
ESP KH-3 Spider (desde 1991)
En paralelo a la edición del Black Album, Kirk comenzó a utilizar una ESP Les Paul a la que se bautizaría como Spider por la pegatina del cuerpo y los inlays característicos. Fue utilizada durante toda la gira del Black Album hasta 1994 y posteriormente la siguió utilizando hasta finales de la década de los 90, aunque ya con menor protagonismo una vez aparecieron las KH-2 superstrato con diseños de películas de terror.
Esta guitarra se puede ver en algunos de los momentos más notorios de la banda en vivo, como en el mítico concierto en el aeropuerto de Moscú en septiembre de 1991 o en el homenaje a Freddy Mercury en el viejo estadio de Wembley en 1992.
ESP la convirtió en modelo signature para su comercialización en 1994 y la marca japonesa acaba de anunciar que en este 2021 la va a reeditar de nuevo.
Características de la ESP KH-3 Spider
- Cuerpo de aliso
- Mástil de arce encolado
- Diapasón de palorosa con inlays de arañas y calaveras
- Escala 24.75
- 2 pastillas humbucker activas EMG 60 y EMG 81
- Puente Floyd Rose
- Clavijeros Sperzel
Metallica - Enter Sandman (Monsters of Rock - Moscú 1991)
ESP KH-2 (The Mummy)
La guitarra preferida y modelo más carismático de Kirk Hammett. Fue la primera guitarra en incorporar un diseño en el cuerpo en homenaje a Boris Karloff. Le seguirían posteriormente otros diseños como la conocida Ouija, Drácula o Frankestein, todas ellas con unas especificaciones idénticas entre ellas, cambiando sólo el diseño del cuerpo.
De sobras es conocido la pasión que siente el guitarristas por las películas de terror, así que era cuestión de tiempo que llevara ese hobby a plasmarlo en sus modelos signature.
Características de las ESP KH-2 con diseños personalizados
- Cuerpo de caoba con tapa de arce
- Mástil de caoba
- Diapasón de ébano con inlays de madreperla
- 24 trastes extra jumbo
- Escala 24.75”
- Puente Tune O Matic
- Clavijeros Sperzel con bloqueo
- 2 pastillas activas EMG, sustituyendo a las Humbucker originales de Gibson